Los jubilados en la mira de ser los mejores ejecutivos a contratar.

La tendencia y los tiempos están cambiando, aquello de contratar a la generación millenials (jóvenes entre los 20 a 35 años) está causando inestabilidad e incertidumbres de índole corporativa, al ser quienes cambien y busquen nuevos retos de manera más inmediata; El promover gestiones aceleradas sin anticipar los posibles errores o el desmerecer la importancia de los años de experiencia. 



Manpower Group Solutions, especialista en procesos de tercerización del reclutamiento, entrevistó a 4,500 personas en la “Encuesta global sobre preferencias del candidato” realizada en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, China y México en 2015.

Los resultados se presentaron en el informe denominado: “De regreso a la oficina: Trabajadores Bumeran” y se detalla que más de un tercio de los candidatos (34 %) en ambos extremos del espectro cree que la discriminación por edad es uno de sus mayores desafíos profesionales.

Pero la percepción de los encuestados puede ser diferente al actuar de muchas empresas que buscan la diversidad generacional, detalla el reporte. María Luisa Rocha, Directora de Operaciones de Manpower para México Caribe y C. A., considera que ahora muchas firmas han vuelto a tener interés en los trabajadores jubilados.

La alta rotación de la generación millenial pone a los trabajadores mayores en la mira de los reclutadores.

De acuerdo con Rocha, Manpower trabaja con sus clientes para que eliminen requisitos como el sexo o la edad a la hora de solicitar personal y que mejor busquen en los candidatos características, competencias y conocimiento.

“Conversamos con las compañías y la gran mayoría, más del 80 % está abierto a eso”, destacó.

Pero a la par de la modificación en los requisitos de contratación hay que estar actualizados para poder ser competente en el nuevo mundo laboral.

Estar actualizado y tener amplia experiencia es el objetivo de empresas con visión, cortando de a poco con la ideología de que estar actualizado es exclusivo de las nuevas generaciones.
Para ello es importante que a la experiencia se sumen nuevas aptitudes enfocadas en la tecnología, “Se debe estar abierto, explorar y aprender sobre nuevas herramientas , es como volver a la escuela”, dijo Rocha.

Sumando a las nuevas aptitudes las empresas también están ofreciendo modalidad de trabajo que optimizan los recursos y el tiempo como el mecanismo de “home office” que permite a los empleados ahorrar tiempo trabajando en casa, aporta a la propuesta de valor de la marca del empleador, agrega la directora.

Para Rocha, esa propuesta se debe trabajar y para ser atractiva también debe generar confianza como elemento clave para evitar la fuga de talento y la constante rotación.

La visión corporativa cada vez más ampliará sus horizontes hacia la estabilidad, la permanencia y la innovación; siendo así el mejor momento para los jubilados que han gozado de la suficiente trayectoria, prestigio y reconocimiento en toda su historia laboral, así como la opción de elegir la modalidad a trabajar. 


Fuente: Manpower México, El Economista.net

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