Las redes sociales en el 2018
Desde la mirada de Gestores de Talento Humano, creemos que las redes sociales este 2018 afianzará el vínculo con los candidatos dentro de un proceso de contratación así como también permitirán poner en evidencia el tipo de cultura corporativa que vive una empresa.
Las redes sociales han logrado los siguientes beneficios a las áreas de talento humano:
La red profesional LinkedIn permite conectar a más personas cada día y publicar anuncios muy selectivamente, aún cuando es una red en la que encontramos más profesionales en niveles ejecutivos está siendo una herramienta que se expande día a día a los jóvenes estudiantes. las redes como Facebook, Instagram, entre otras nos revelan el tipo de comportamiento, la forma de expresarse y de conectarse con los demás. Cada red puede estar en modalidad privada o restringida y es opcional que un candidato dentro de un proceso de selección la comparta.
Los profesionales en talento humano, en especial los "Head Hunters" están más orientados a realizar las búsquedas por este medio por la rapidez de buscar mediante nombres y localidad.
El curriculum expresa la imagen que se quiere presentar pero no siempre es la real, es por eso que las redes sociales revelan mediante las diversas fotos y publicaciones, los gustos, preferencias, carácter y actitud de la gente.
Recursos Humanos 4.0 contempla nuevas tecnologías, herramientas que pueden medir la experiencia del empleado, analizando su grado de engagement, a través del análisis de los espacios de colaboración que las organizaciones habilitan (comentarios en las redes sociales corporativas), análisis de resultados de encuestas de satisfacción, análisis de geolocalización. Fundamentalmente, HR 4.0 hace uso de las nuevas tecnologías para conocer la experiencia de los empleados en su puesto de trabajo.
Por otro lado, el área de Personas tiene mucho que aprender de Marketing. Recursos Humanos, desarrolla, cada vez más proyectos de Endomarkerting. Trabajando colaborativamente, Marketing y HR pueden desarrollar grandes proyectos alrededor de la marca que no solo se centren en el cliente, sino también en el compromiso y las preferencias de los empleados.
Colaborar es la clave. De la gestión de personas a la gestión de equipos
Estamos inmersos en una Era Digital, y para mantener su ventaja competitiva las organizaciones deben ser capaces de colaborar e innovar. Esto da lugar a nuevas formas de organización. Pasamos de sistemas de organización jerárquicos, estáticos a redes de equipos que pueden adaptarse a un entorno en constante cambio.
Este entorno digital demanda a las organizaciones trabajar de forma colaborativa. Es por ello, que el foco debe estar en los equipos y no en las personas. La preocupación se centra en cómo el equipo es capaz de:
Tradicionalmente, el enfoque de Recursos Humanos ha estado en las personas. Muchas de las prácticas actuales de Recursos Humanos, como la contratación o la Gestión del Rendimiento, siguen considerando al empleado-individuo como punto de partida. Sin embargo, el enfoque está cambiando lentamente, de individuos a equipos. Si bien, las redes de equipos y cómo mejorar la forma en que estos trabajan juntos, todavía no son el foco, se espera que esta situación cambie para el 2018 y se adopten herramientas centradas en los equipos.
En este sentido, contar con líderes 4.0 que sepan desarrollar y guiar a sus equipos y que sean capaces de analizar los cambios tecnológicos y comprender cómo éstos afectan a la organización es una de las prioridades del 2018.
Las redes sociales han logrado los siguientes beneficios a las áreas de talento humano:
- Optimizar tiempos de búsqueda.
- Analizar perfiles desde una perspectiva humana.
- Analizar las formas de comportamiento mediante redes sociales.
- Crear redes de contacto con colegas, proveedores, clientes, entre otros.
Los profesionales en talento humano, en especial los "Head Hunters" están más orientados a realizar las búsquedas por este medio por la rapidez de buscar mediante nombres y localidad.
El curriculum expresa la imagen que se quiere presentar pero no siempre es la real, es por eso que las redes sociales revelan mediante las diversas fotos y publicaciones, los gustos, preferencias, carácter y actitud de la gente.
Recursos Humanos 4.0 contempla nuevas tecnologías, herramientas que pueden medir la experiencia del empleado, analizando su grado de engagement, a través del análisis de los espacios de colaboración que las organizaciones habilitan (comentarios en las redes sociales corporativas), análisis de resultados de encuestas de satisfacción, análisis de geolocalización. Fundamentalmente, HR 4.0 hace uso de las nuevas tecnologías para conocer la experiencia de los empleados en su puesto de trabajo.
Por otro lado, el área de Personas tiene mucho que aprender de Marketing. Recursos Humanos, desarrolla, cada vez más proyectos de Endomarkerting. Trabajando colaborativamente, Marketing y HR pueden desarrollar grandes proyectos alrededor de la marca que no solo se centren en el cliente, sino también en el compromiso y las preferencias de los empleados.
Colaborar es la clave. De la gestión de personas a la gestión de equipos
Estamos inmersos en una Era Digital, y para mantener su ventaja competitiva las organizaciones deben ser capaces de colaborar e innovar. Esto da lugar a nuevas formas de organización. Pasamos de sistemas de organización jerárquicos, estáticos a redes de equipos que pueden adaptarse a un entorno en constante cambio.
Este entorno digital demanda a las organizaciones trabajar de forma colaborativa. Es por ello, que el foco debe estar en los equipos y no en las personas. La preocupación se centra en cómo el equipo es capaz de:
- Establecer y enfocarse en el logro de resultados
- Coordinar tareas, roles y funciones
- Gestionar la incertidumbre
- Mejorar procesos
- Tomar decisiones
- Resolver problemas
- Innovar
Tradicionalmente, el enfoque de Recursos Humanos ha estado en las personas. Muchas de las prácticas actuales de Recursos Humanos, como la contratación o la Gestión del Rendimiento, siguen considerando al empleado-individuo como punto de partida. Sin embargo, el enfoque está cambiando lentamente, de individuos a equipos. Si bien, las redes de equipos y cómo mejorar la forma en que estos trabajan juntos, todavía no son el foco, se espera que esta situación cambie para el 2018 y se adopten herramientas centradas en los equipos.
En este sentido, contar con líderes 4.0 que sepan desarrollar y guiar a sus equipos y que sean capaces de analizar los cambios tecnológicos y comprender cómo éstos afectan a la organización es una de las prioridades del 2018.
Extracto del documento: Value Experiencie
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